domingo, 22 de junio de 2014

18 artistas de Castellón se suman a la colección ANDANTE El Gran Casino acoge la exposición de hormas de zapato intervenidas

El Gran Casino de Castellón es el escenario escogido por un grupo de artistas castellonenses para presentar en primicia su contribución a la colección de arte contemporáneo ANDANTE, del arquitecto Ramón Álvarez, que consiste en convertir una horma de zapato antigua en una obra de arte. La única premisa es que el creador se compromete a devolver la pieza intervenida para que forme parte del futuro Museo ANDANTE con sede en Galicia. En estos momentos esta original colección ya posee 600 piezas de hormas de artistas españoles, pero también del resto de Europa, Asia e Iberoamérica. La convocatoria está abierta tanto a pintores como escultores, fotógrafos, escritores, diseñadores, modistos, etc.
Los artistas de Castellón que se han sumado a este proyecto son Vicent Traver Calzada, Pere Ribera, Luis Bolumar, Paco Puig, Tere Colomé, Manu Parra, Maite Benet, María Griñó, Ana Beltran, Mª Carmen López Olivares, Pepe G. Personal, Rosana Asensio, Simonetta Carta, Javier Clausell, Agustina Ortega, Pepe Ribes, Carmelo Viudez & Atila y Luis Ramos. La exposición se completará con otro conjunto de hormas cedidas por el museo de autores diversos. La exposición se podrá visitar en el Gran Casino de Castellón desde el próximo martes 24 de junio (a partir de las 20.00 horas) hasta el 21 de julio. Recordar que el horario es de 16.00 a 5.00 horas y que solo está permitida la entrada a mayores de 18 años mostrando el DNI en la entrada. Desde el Grau de Castellón, viajará hasta el Museo de Cerámica de Onda en otoño.


CONTACTO:
Manu Parra: 680.222.951

COLECCIÓN ANDANTE (INFORMACIÓN EXTRA)

ANDANTE es una colección de arte contemporáneo creada a partir de la horma de zapato como elemento integrador que pretende abarcar todos los campos creativos, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la literatura, pasando por la arquitectura, el dibujo, el grabado, la danza, la música o la gastronomía. Todas las piezas de la colección han sido donadas por sus creadores y es el único condicionante que se exige para incorporar nuevas piezas a la colección.
Se trata de una colección abierta, democrática y atemporal que se inicia a principios del año 2010 coincidiendo con el Año Xacobeo en Galicia y con vocación de seguir creciendo mientras haya una horma virgen que entregar y alguien dispuesto a transformarla en arte. La mayoría de los autores que forman la colección son gallegos, pero los hay de todos los rincones de España. La colección alcanzó ya una dimensión internacional con aportaciones de artistas de más de veinte países: USA, Japón, Persia, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México o Uruguay entre otros.
A finales de 2012 la colección Andante llegó a las 500 piezas con la incorporación de la obra creada por el Premio Nacional de Diseño Alberto Corazón, artista que cuenta con prestigiosos reconocimientos de ámbito internacional.

La historia de ANDANTE del arquitecto gallego Ramón Alvarez empieza cuando éste descubre en una antigua fábrica de calzados una cantidad importante de hormas de madera de más de 50 años de antigüedad, las liberó de su cautiverio, las limpió y luego le vino a la mente el dejarlas a algunos amigos artistas gallegos para que hiciesen algo con ellas. Ramón es ahora el “guardián de las hormas” para que nunca más caigan en el olvido, les ha devuelto la dignidad transformada en objetos de arte, de la mano de competentes y cuidadosos artistas.
La colección que actualmente lleva un recorrido expositivo itinerante, a la vez que permanente en el espacio de Galicia dónde cada final de año se presentan las nuevas hormas realizadas durante ese mismo año, ha sido expuesta entre otros espacios en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña MACUF, Museo de la Diputación de Ourense, la Sala de Exposiciones El Albeitar Ateneo Cultural de Leon, el Espacio de Arte Correo de Galicia Santiago de Compostela, la Fundación Vicente Risco de Allariz (Ourense) y diversas galerías en España. Acaba de ser expuesta también en la Bienal de Arte Contemporáneo de Madeira (Portugal), y tiene previsto viajar a EE.UU y Japón.
La última ubicación de todas las hormas es el Museo que Ramón Alvarez tiene previsto ubicar en Galicia sobre 2021 con motivo del nuevo Xacobeo.

Horma de mi amigo y colega Manu Parra


La horma con franjas blancas y negras y una canica es de  Vicente Heca


Magnifica exposición con creaciones de muchos amigos y colegas!!!


sábado, 21 de junio de 2014

viernes, 13 de junio de 2014

Exposición de Vicente Heca, en Eka & Moor Art Gallery

 Estimados amig@s amantes del arte, el martes 17 de junio inauguramos la exposición de la obra del pintor Vicente Heca
​Por motivos de austeridad no se ofrecerá cocktail, solo se mostraran sus obras, nos encantará, vuestra asistencia,
arropando al artista en tan importante evento.
Exposición del 17 al 29 de junio de 2014
Inauguración martes 17 de junio a las 20 h.
Eka & Moor Art Gallery
C/ Bretón de los Herreros, 56
Madrid. 28003
Os esperamos.
Un afectuoso Saludo

Vicente
Vicente Herrero Heca
Eka & Moor Art Gallery
C/ Bretón de los Herreros, 56.
28003 Madrid
Tel.     910 16 19 33
Móvil:  656 64 07 35









Expo de Cámara Destemplada en Russafa


Hola:
Del 16 de Junio al 20 de julio, Cámara Destemplada expone en:
El Rus
Calle de Sueca, 35 Russafa - Valencia.

https://plus.google.com/103135091988808779255/about?gl=es&hl=es


 zak kreaciones   camaradestemplada@gmail.com





martes, 10 de junio de 2014

Afroditi Krassa is now open at Heathrow Terminal 2.


Heston Blumenthal’s The Perfectionists’ Café designed by leading hospitality interiors specialist Afroditi Krassa is now open at Heathrow Terminal 2.
It is spectacular, with the design truly driving and defining the dining experience.

·         Design cues and elements that can translate to the home which feel really fresh – with a nostalgic nod to the bygone glamour of the 1960s and 1970s.
·         The spatial arrangement is based on sensorial experiences and setting a different ‘pace’ across the restaurant. The front of the restaurant is quick and dynamic, combining high sittings, loose flexible tables and hard surfaces such as tiles and marble.
·         Customers can enjoy a quick shared plate or cocktail at the over-sized bar.
·          As customers progress into the space, the pace slows down to a more relaxed dining experience, away from the hustle and bustle of the terminal.
·         The finishes are warmer and softer. Key seats in the house are the observer booths from which customers can see the planes taking off and landing and start their journey in true style.
·         The kitchen is divided in zones: the ice cream parlour offers Blumenthal’s iconic liquid nitrogen ice cream, a first in an airport.
·         The main feature of the kitchen is the exposed wood fired oven, again, a first within an airport

Do let me know if you would like the full collection of imagery and press release.

Looking forward to hearing from you,
Ciara
Ciara.Phillips@camronpr.com 




lunes, 9 de junio de 2014

Manuel Gracia expone en Centro Cultural Villa de Móstoles

  Centro Cultural Villa de Móstoles         
6 de junio-2 de julio 2014
Plaza de la Cultura s/n  28931 Móstoles 
 Tel. 916 647 599
Lunes a viernes 9 a 21   sábados 10 a 14 y 17 a 21   domingos 10 a 14







  Centro Cultural Villa de Móstoles         
6 de junio-2 de julio 2014
Plaza de la Cultura s/n  28931 Móstoles 
 Tel. 916 647 599
Lunes a viernes 9 a 21   sábados 10 a 14 y 17 a 21   domingos 10 a 14

jueves, 5 de junio de 2014

GALERIA RETROSPECTIVA SOBRE LA EXPOSICION DE PINTURA DE CARMEN GUARDIA. ABRIL 2014.



Coincidiendo con la VII edición de la Lectura Universal del Quijote en Esquivias (Toledo), en una de las estancias de la casa donde vivió y escribió El Quijote don Miguel de Cervantes Saavedra, hoy Museo Casa de Cervantes, se ha celebrado la última exposición de la obra de Carmen Guardia García.
Concretamente, las paredes de la "La cuadra" se han vestido con 19 óleos, realizados en los últimos tres años por esta consumada artista.
Mientras a pocos metros se leía "El Quijote" en distintas lenguas, no pude dejar

de imaginarme que tal vez aquí, en la antigua caballeriza, Cervantes se inspiró para recrear alguna de las peripecias del caballero andante que ha dado fama universal a la Literatura española.
Una explosión de color recibió a los visitantes, que pasearon por la sala en silencio, lentamente, deteniéndose, cautivados frente a cada cuadro de esta exposición prodigiosa, en la que cada obra supone un reto, un desafío que desencadena la intuición y la imaginación del observador. Porque solo con una mente libre e intuitiva se puede entrar en el universo emocional que plasman las obras de Carmen Guardia.
Llevo siguiendo a esta autora durante casi tres lustros, e intuyo que se encuentra en un momento fronterizo en el que el óleo y el color se imponen, algo que ya pudimos vislumbrar hace casi dos años en la Galería Cidi Hiaya de Granada; pero diría que es ahora donde se siente que Carmen Guardia García vive un momento creativo en el que todo "sale a la luz".
Si bien las señas de identidad de esta pintora de prácticas artísticas de amplio registro, siguen siendo las mismas: la ausencia de ornamentos artificiosos, el surrealismo, las atmósferas simbólicas, casi oníricas y, sobre todo, la relación binaria. Relación que plasma a través de un juego de líneas que, serpenteando o anudándose, mediante la superposición o la simetría, termina representando la pareja hombre-mujer, o fomas que se relacionan en pareja.
En palabras de la propia autora en alusión a su obra: "El color se superpone, conforma o deshace la forma, y siempre con intensidad, mediante un juego de colores puros y parejas también de complementarios".
Vayamos al significante "parejas de complementarios". Freud sostuvo que todo sueño obedece a la realización de un deseo inconsciente. Si tuviera que aventurar el deseo inconsciente de Carmen Guardia diría que podemos verlo sublimado en esas parejas fusionadas, en esas intersecciones, que pueblan sus obras; en ese puente que tiende hacia el diálogo de igual a igual.
Porque a Carmen Guardia no le interesa el papel estético frágil ligado a lo femenino. Ni tampoco parece reivindicar el feminismo. Va mucho más allá. En su obra, siempre sensual, los rostros, las cabezas, suelen ser asexuados, son los cuerpos los que nos hablan de lo hombre y lo mujer, pero de un modo casi antropológico. Es en esos pechos y glúteos generosos, pero fuera de los patrones actuales de liposucción y silicona, donde encontramos la imagen anatómicamente fuerte de una mujer muy humana; una visión que aun se fortalece más en el abrazo con el hombre. Encontramos un magnífico ejemplo de ello en Abrazo cósmico (óleo sobre lienzo 81 x 100), uno de los 19 óleos que se han exhibido en esta exposición.
En algunas obras, Carmen Guardia avanza el comienzo de una nueva serie, Naturaleza y El poder de la Palabra, que será expuesta en la galería Eka&Moor, en Madrid, el próximo otoño.



BELÉN GARCÍA CALVO.
ESCRITORA.



Reproducimos a continuación el contenido de una entrevista a Carmen Guardia, realizada por Belén García Calvo, con motivo de esta exposición, así como la extensa gama de premios y exposiciones de esta consumada artista.

B.G.- ¿Cómo surgió la idea de exponer en la VII Edición de la Lectura Universal del Quijote en Esquivias?
C.G.: Un miembro de la Sociedad Cervantina me lo propuso, ya que se habían hecho exposiciones en la "Cuadra" en alguna otra ocasión. Yo tenía mi última obra en Barcelona, en Espacio 120, y aunque la obra no tenía que ver exactamente con El Quijote, que por otra parte, pienso que está suficientemente ilustrado, si encajaba con la relación Don Quijote y Sancho Panza, pareja de opuestos. De hecho a esta serie pertenecía un cuadro con ese título, que se vendió. Por otro lado, y aunque iba a ser por un periodo muy corto de tiempo dadas las condiciones de la sala, me hizo ilusión volver al pueblo de mi abuelo, a quien de niña oía siempre hablar del Quijote.

B.G.- ¿Que ha significado para ti colgar tu obra en el lugar donde vivió y escribió Cervantes El Quijote?
C.G.:Pues me ha parecido un lujo, porque el lugar es emblemático, tiene el "poso" de la historia, de un creador, y esta bien conservado. Un reencuentro además con el paisaje de la tierra manchega que imagino también inspiró a Cervantes.

B.G.- ¿Me puedes hablar sobre el proceso de preparación de esta exposición?
C.G.: Pertenece a un periodo en el que he intentado simplificar en la vida y en el arte y también reflejar lo que había conseguido en mis últimos grabados. De ahí que las figuras estén representadas por línea de contorno y el color por el retorno a los colores primarios, eliminando el volumen y la paleta de grises tan de la tierra castellana.

B.G.- ¿Por qué el título "Cuando una puerta se cierra otra puerta se abre?
C.G.: Esta frase del Quijote se irguió sobre las demás, es un concepto que me parece sabio y optimista, creativo, que empuja hacia adelante y representa también un contraste binario: abierto y cerrado, fin y comienzo. Si eres creativo siempre encontrarás una salida.

B.G.-¿Tienes algún cuadro favorito en esta exposición?
C.G.: Uno de mis favoritos es Abrazo Cósmico porque es un cuadro germinal, es decir, de los primeros en los que empiezo a utilizar un baile de líneas y cuerpos en un espacio atemporal.

B.G.- Tu trayectoria como pintora y grabadora es impresionante, ¿cómo has compaginado tu trabajo docente como Catedrática de Dibujo con tu actividad artística?
C.G.: Pues sencillamente por amor al arte, es decir sin dejar de trabajar, aunque a veces compaginar el trabajo docente y la actividad artística ha supuesto mucho esfuerzo, pero resulta que trabajar en el arte es una de las cosas que le da sentido a mi vida, por tanto no creo que deje nunca de hacerlo.

B.G.- ¿Qué artistas han influido más en tu obra?
C.G.: No sabría decirte. Ha habido épocas en las que siempre tenía un artista preferido igual que cuando te suena una canción en la cabeza. Francis Bacon, Cindy Sherman, Bill Viola, Rembrant, Tiziano, Boticcelli, Rouault, Gordillo, Equipo Crónica, Giorgia Okeefe, Frida Kahlo. Pero dicen que Abrazo Cósmico recuerda a la Danza de Matisse.

B.G.- Dibujo, grabado, pintura... ¿Qué te gusta más?
C.G.: Me encanta el dibujo a lápiz por la sencillez de materiales. El grabado te obliga a trabajar de una forma muy ordenada y limpia, y te absorbe porque siempre te puede sorprender. La pintura es mas directa, es en lo que ahora estoy, pero intentando introducir también en ella algunos aspectos del brabado.

B.G.- ¿Estás trabajando en una próxima exposición?
C.G.: Estoy preparando una nueva exposición en la galería Eka&Moor de Madrid para la segunda quincena de otoño. A partir de los cuadros que titulo Naturalezas he comenzado una nueva serie que tiene que ver los los elementos: fuego, tierra, aire, agua, volviendo al volumen en los cuerpos y a trabajar con texturas de fondo. Por otro lado quisiera trabajar también sobre el poder que tienen las palabras.

B.G.- ¿Tienes alguna manía a la hora de pintar?
C.G.: Si, me gusta trabajar en silencio hasta que consigo modelar la idea o la emoción, entonces es cuando pongo música, como hacen con los toreros cuando hacen una buena faena.

B.G.- ¿Volveremos a ver tu obra en la siguiente edición de la Lectura Universal del Quijote en Esquivias?
C.G.: Pues no sabemos, pero no me importaría, esta vez diseñada solo para la ocasión, utilizando como tema precisamente el poder que tienen las palabras.

CARMEN GUARDIA GARCIA
Comienza a dibujar en los antiguos talleres de desnudo del natural del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y acaba sus estudios en la especialidad de Pintura.
En 1979 aprueba las oposiciones a Enseñanza Media, como Profesora de Dibujo y trabaja en Almería durante 6 años, trasladándose mas tarde a Granada como Catedrática de Dibujo en el IES Padre Manjón.
Ha realizado los cursos de Doctorado en la facultad de Bellas Artes de Granada. Posteriormente se inicia en el grabado con el maestro Pepe Lomas, en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Cursos de grabado y estampación.
Curso Internacional de Electrografia Artística. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Técnicas aditivas. Collograph y carborundum. Centre Internacional de la recerca. Calella. Barcelona.
Técnicas calcográficas. Dirigido por el profesor Massimo Pompeo. Calella. Barcelona.
Necesidades expresivas del grabado. Nuevos procedimientos técnicos. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada con Juan Carlos Ramos Guadix.
Taller de grabado y estampación del maestro José García de Lomas. Escuela de Artes y Oficios de Granada.
Taller de serigrafia en el Centro de investigación  Gráfica de Alcalá la Real con Manuel Vela, Jaén.
Método de reproducción en positivo con Alicia Díaz Rinaldi. Granada. Taller de Carini.

Premios y Certámenes
2008 Certamen Nacional García Maroto. La Solana. Ciudad Real.
2002 III Concurso "Rafael Gurrea" de Huetor Vega Gráfico. Granada.
1997 XI premio "Emilio Ollero". Diputación Provincial de Jaén.
1987 Espacio Público. IV Muestra de Arte Actual. Diputación de Granada.
1986 Premio Ciudad de Granada. Ayuntamiento de Granada.
1983 Tercer premio en el Concurso Nacional de Pintura "Al-Hizam". Ciudad de Dalías.
1982 Primer premio y Medalla de Oro en el VII Certamen Nacional de Pintura y III de Escultura de Almería. 
1981 I Certamen Internacional de Arte de Mojácar.
1974 Premio Alcántara. Circulo de Bellas Artes. Madrid.

Exposiciones individuales.
2012 Couples. Galería Cidi Hiaya. Granada.
        Reproducciones. Casa de la Cultura de Vejer de la Frontera. Cádiz.
2007 Nuevos Aires. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha.
1999 Paisajes interiores. Asociación Cultural. Gestoría Arcos. Almería.
1996 Pinturas. Casa de Castilla la Mancha. Madrid.
1994 Crux et Rosas. Galería Sureste, Granada.
1986 Para Airemla desde alli. Diputación de Almería.
        En  Pedazos. Colegio de Arquitectos de Almería.
        Recuerdos que aún perviven. Ayuntamiento de Montefrío, Granada.
        Lugar Privilegiado. Casa de la Cultura de Collado Mediano, Madrid.
        Grabados y Óleos sobre cartón. Ayuntamiento de Esquivias (Toledo).
1984 Pinturas y Dibujos en la Caja de Ahorros de Almería.

Obras en entidades públicas
Ayuntamiento de Almería.
Colección Las Menas. Serón, Almería.
Ayuntamiento de Esquivias, Toledo.
Casa de Cultura de Collado Mediano, Madrid.
Galería Sureste, Granada.
Caja de Ahorros de Almería.
Colegio de Arquitectos de Almería.
Casa de Castilla la Mancha, Madrid.

Últimas exposiciones colectivas
2014 Colectiva de Reyes. Eka & Moor Art Gallery, Madrid.
2013 Espacio 120 Salón de Primavera.
          Espacio 120 Salón de Otoño.
          Espacio 120 Salón de Invierno. Barcelona.
2012 Pepe Lomas: el maestro y sus discípulos. Museo Casa de los Tiros, Granada.
        Ilustración del poemario de Mª José Sierra Al Sur de las Palabras.
2010 63 Exposición in Japan Independence en los museos de Tokio, The nacional Art Center,
        Hirohima, Museum of Art y Kyoto, Municipal Museum Of Art.
          Marbart VI Feria de Arte. Marbella. Galería Miquel-Gaspar.
        Maarbart VII Feria Internacional de Arte de Marbella.
2009 Estación de Francia. Feria de Arte Contemporáneo. Barcelona. Articulo en Revistart.
        El grupo de los 80. Escuela de Arte de Almería.
2008 Marbart IV. Galería Jorge Ontiveros, Marbella.
2006 Estampa 2006. Feria internacional de obra gráfica de Madrid.
        Arte y Mujer. Casa de la Cultura de Maracena.
2005 Estampa 2005.
        Mujer y Arte. Casa de la Cultura de Maracena.
        La luz de Andalucía. Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires. Sala Carlos Vaz Ferreira de Montevideo.
        Escuela Arte y ciudadanía 8X8 Artistas Docentes Andaluces, Junta de Andalucía.
        Universo Femenino. Arte y Género. Partrocinada por Caja Granada. Itinerante.
        Espacio de Arte. Granada.
        Encuentros puntuales. Galería Carmen de Burgos. Rodalquilar, Almería.
2004 Patios Andaluces. Galería Cidi Hiaya, Granada.
        Homenaje al Maestro Grabador Pepe Lomas. Galería Toro, Granada.
        Estampa 2004, con el taller de grabado Die Blaue Tinte.
        Mujeres del Cine. Casa de la Cultura en Maracena, Ogijares y Guadix.
        Tsunami, Colegio de Arquitectos de Granada.
2003 Los Caminos de Eros. Pintura, Caja de Ahorros de la General. Dibujo, Galería Cidi Hiaya.
        Grabado, Galeria Cartel. Autora del artículo "El erotismo en el grabado occidental"
        para el catálogo. Granada.
2002 Itinerarte. Muestra de Arte contemporáneo. Granada.
2001 Insinuaciones Artísticas. Museo histórico de Ecija.
1999 Feria internacional de arte ARTE + SUR. Veractiva. Vera, Almería.
1993 Mano a Mano. Galería Sureste. Granada.
        Feria internacional de arte ARTE + SUR. Granada.
        Memoria Azul. Exposición a favor del Comité Ciudadano Antisida. Caja General de Ahorros de Granada.
        International Anti-Aids exhibition. Washington DC, EE.UU.
        Nuevos ritos & Mitos nuevos. Azucarera del Genil. Santafé, Granada.
        Opus Nigrum. Galería virtual A.C.P.A. Azucarera del Genil, Santafé, Granada.



Exposición de pintura de Vicente Heca

Exposición de pintura de Vicente Heca
Estimados amig@s amantes del arte, el martes 17 de junio inauguramos la exposición de la obra del pintor Vicente Heca.
Por motivos de austeridad no se ofrecerá cocktail, solo se mostraran sus obras, nos encantará, vuestra asistencia, arropando al artista en tan importante evento.
Exposición del 17 al 29 de junio de 2014
Inauguración martes 17 de junio a las 20 h.
Os esperamos.
Un afectuoso Saludo
La dirección de la Galería

ekamoorgallery@gmail.com




INAUGURACIO CT ART GALLERY/ DE CORI TORROJA


Benvolguts, 

el proper dissabte dia 7 de juny a les 19:30 de la tarda, dintre del CICLE PRIMAVERA/ ESTIU 2014,  inauguració de la exposició col.lectiva " DIVERSITATS". 
Os hi esperem!!!

ARTISTES: 

ANNA MORALES / CRISTIAN SAINZ/ CORI TORROJA/ KATY PASTOR/ GERARD VALLS/ MARTA ARGENTINA/ MARTA IVERN/ J.M. MUNTE/ MONTSE ALMODACIN/ TERESA GIRONES


El próximo sabado dia 7 de junio a las 19:30 de la tarde, dentro del CICLO PRIMAVERA / VERANO 2014,  inauguración de la exposición "DIVERSITATS"

Os espersmos!!!

ARTISTAS: 

ANNA MORALES / CRISTIAN SAINZ/ CORI TORROJA/ KATY PASTOR/ GERARD VALLS/ MARTA ARGENTINA/ MARTA IVERN/ J.M. MUNTE/ MONTSE ALMODACIN/ TERESA GIRONES

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CT
Art  Gallery
CORI TORROJA MARSAL

Carrer de Santa anna, 6
43201    REUS   TARRAGONA ( SPAIN)                                  
artgallery.ct@gmail.com
 telef.977 345375 /657962834







PINTORET

Los Secretos de Arcadia

M. Parra & V. Heca seleccionados en Torrejón de Ardoz

TRES ARTISTAS UNA PASIÓN EL ; EL ARTE

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA

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