martes, 4 de noviembre de 2014
Sonia Cardunets presenta este jueves, día 6, en la Galería del Arte Benítez y Barbero de Castellón.
La escultora Sonia Cardunets en la sala Benítez y Barbero
La inauguración de ‘Señales en el vacío’ este jueves día 6
La Galería del Arte Benítez y Barbero (pasaje Falcó, 2) de Castellón invita
a la escultora madrileña Sonia Cardunets. La artista visita por primera vez
la capital de La Plana con una obra repleta de poesía visual bajo el título
de ‘Señales en el vacío’. La inauguración tendrá lugar este próximo jueves
6 de noviembre, a las 20.00 horas. La presentación de la artista correrá a
cargo de la periodista cultural Patricia Mir.
Sonia Cardunets, madrileña de cuña pero afincada en Guadalajara,
llega a Castellón con una veintena de piezas escultóricas que plantean
distintos retos al espectador. Figuras filiformes sentadas sobre libros,
entrelazando sus miembros o practicando contorsiones imposibles nos
hablan de un mundo de sueños. Una reivindicación latente hacia el mundo
del libro y la literatura en general. “Yo soy una ávida lectora. Los libros
nos hacen libres, nos ayudan a soñar. Yo he crecido siempre cerca de
ellos”, explica. Aún así Sonia Cardunets no aspira a dar lecciones, más
bien al contrario, le gustaría que fuese le espectador el que tenga una
interpretación libre. Ella busca con la plástica jugar con el espacio, plantear
vacíos y llenos, abrir huecos. Primero modela con cera para después pasar
al bronce, material que combina con el hierro de la peana para hacer un
todo indisoluble.
En palabras de la autora: “Dentro de un estilo figurativo, en el
proceso de creación trato de buscar fundamentalmente la expresividad de
mundos interiores. El movimiento y la ligereza, la sensación de vuelo o
volatilidad de las esculturas, así como la búsqueda en el equilibrio de las
formas y el juego con los espacios (los vacíos y los llenos) forman también
parte de ese proceso”.
La exposición de Sonia Cardunets ‘Señales en el vacío’ podrá
visitarse hasta el próximo 12 de diciembre, en horario de lunes a viernes de
10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y sábados de 11.00 a 13.30 horas.
CONTACTO:
La Galería del Arte: 644.268.400 (Aurora)/618.370.791 (Carlos)
SOBRE ELLA:
“Contemplar las esculturas de Sonia Cardunets es iniciar un viaje a través
de las formas, lleno de parpadeos. Perfiles ágiles cuyos elementos crecen
sin fin, relieves de cabelleras ondulantes, rostros ensimismados nos
inducen a considerarlas como sueños de la materia en la imaginación.
Figuras de líneas extremas producen intersecciones dinámicas en las que el
espacio y el tiempo aumentan o disminuyen a nuestro antojo, modificando
la relación entre la imagen y el objeto, como si miráramos por un
calidoscopio. Como instantes de la conciencia la iconografía surge nítida,
inevitable en este juego de interposiciones. Alejándose de la apariencia
material de las cosas fija el punto de vista, nos hace cómplices. En este
universo todos los símbolos tienen luces y sombras, expresan estados de
ánimo más que certidumbres, prolongan los sentidos. La habilidad de
distorsionar el volumen extendiendo el vacío crea un laberinto perceptivo
que disuelve las obras en su propia sensación y el curioso siente al fin el
vértigo que las inspiró”. José A. Ruano
“De lo invisible a lo visible, desde cualquier punto de vista, las esculturas
de Sonia Cardunets nos devuelven la mirada. Posiblemente su mirada en
el proceso de creación, y sus manos, que imaginamos atrapadas por los
sueños, con el ánimo necesario para llegar al final: la materialización del
objeto, lo único concreto y tangible, lo vivible.” Jose A. Ruano
“La sola mirada no basta para entrar en el espacio que estas piezas
usurpan al vacío, así que concentremos en la visión impresiones de los
cinco sentidos: a ello incitan las esculturas de Sonia Cardunets. Vibran
en su gesto el son y el aroma, la palpación y el gusto. Seres que escuchan
músicas remotas, centinelas de paisajes ausentes, abrazados al tacto de su
propia materia absorta. Como la luz del amanecer recorre los objetos con
un escalofrío previo al reconocimiento, así la mirada recrea estas figuras
a partir de la sensorialidad que ellas mismas irradian, tras un instante de
turbación, como si contempláramos lo ya tallado en nuestro recuerdo.
Sus referencias son las de un lirismo arcádico y carnal, que incorpora la
metafísica con levedad, en perfiles y actitudes, sabio en su concepto del
espacio como emoción, sensación e instinto. Su materialidad, en la que la
anatomía íntima es el resultado de la pura superficie, capta profundamente
al sujeto que las contempla, pues “lo más profundo que hay en el hombre
es la piel” (Paul Valery), y el tiempo en el que permanecen es el tiempo sin
aristas de nuestra más entrañable memoria”. Antonio Rubio
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