
Del 8 al 23 de Octubre de 2010 en el hall del Castillo.Horario de lunes a viernes de 9 a 2 mañana y de 4 a 8 Tarde.
SALVADOR NADAL
http://escultornadal.artelista.com
NOTA DE PRENSA
Valencia, 27 de septiembre de 2010
El artista confecciona sus trabajos a base de la técnica al fresco
La galería Puchol de Valencia (Conde de Salvatierra, 32) inaugura el próximo jueves 30 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, los últimos trabajos de la serie ‘Menina tercia’ del pintor vinarocense Ramón Espuny. Después de recorrer Madrid, Sevilla, Logroño y otras ciudades las Meninas de Espuny regresan a Valencia de la mano de la galería Puchol. “Nunca había expuesto en Puchol pero tengo mucho confianza en la obra. Además, su directora Patricia Puchol me ha demostrado que confía mucho en mí”, explica Espuny.
Ramón Espuny nació en la ciudad de Vinaròs pero reside desde hace varias décadas en Valencia, donde ejerce su profesión de abogado. Desde muy joven estuvo vinculado a la pintura. En el año 2000 decidió viajar a Italia -cuna de maestros como el Padre Pozzo, Lucas Jordan o Gian Lorenzo Tiépolo- para conocer de cerca la técnica del fresco. A las órdenes de Paolo Castellani (de Pesaro), Espuny conoció los entresijos de una técnica compleja que requiere la pericia del artista, pues apenas permite trabajar unas horas antes de que la mezcla de cal y arena se seque. “Estuve un tiempo en Italia pero después han sido muchas horas en el estudio para dominar el fresco y, sobre todo, el color. Hoy en día los pigmentos naturales se vienen sustituyendo por otros que son químicos, y los principales consumidores, por extraño que parezca, son los pirotécnicos”, señala Espuny.
Con la técnica del fresco nacieron las Meninas. Desde hace casi ocho años Espuny inició una serie bajo el título de ‘Menina tercia’. “La Menina tiene muchas posibilidades, pues el resultado estético tiene opciones infinitas. Pienso que es un tema muy versátil. Lo de tercia es porque utilizo el fresco, una tercera manera que no es ni pintura ni escultura”, explica. Para Espuny la Menina es como el uso kitsh de la ‘Mona Lisa’. “Al estar tan representada la Menina ha dejado de tener mensaje para convertirse en un icono”, comenta.
Sobre un soporte móvil de madera Espuny prepara la base; una mezcla de cola y arena que forma una superficie rugosa y con fuerte agarre. A continuación aplica el estuco. Sus Meninas no están completamente dibujadas, sino que denotan cierta abstracción. El artista reniega del fondo para concentrar toda la visión en las figuras icónicas. La mayoría de sus figuras poseen tonos cálidos que le dan un aspecto atractivo sin obviar la esteticidad y la dificultad de una técnica que sigue cautivando al espectador.
La exposición de Ramón Espuny podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre. El horario de visitas de la Galería Puchol es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Los lunes por la mañana la sala permanece cerrada al público.
CONTACTO:
Galería Puchol: 963.529.819
info@galeriapuchol.comEl grupo Artmida se presenta en la Galería Real de Castellón
El nuevo proyecto pictórico plástico tiene como base ideológica el estudio de la expresión
La galería Real de Castellón (plaza Real, 3) estrena la temporada con el recién creado grupo Artmida, formado por los castellonenses Santi Tena y Luis Ramos Blasco, el burrianense Pascual Serrano y Alberto Moreira, de Portugal. Se trata de un colectivo de artistas plásticos cuya base ideológica es el estudio de la expresión. Todos ellos han sumado esfuerzos para crear ‘Expresiones Intimas’, un proyecto expositivo con vocación de perdurar en el tiempo. La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 24 de septiembre a las 19.30 horas.
Durante siglos el artista se ha obsesionado por captar las expresiones más íntimas del ser humano. Los estados del ánimo, las edades de la vida o el paso del tiempo han inspirado a grandes maestros de la pintura. Ni el devenir de los siglos ni la multidisciplinariedad propia del siglo XXI ha logrado borrar el interés de un grupo de artistas preocupados por captar la expresión.
Santiago Tena encuentra ese sentimiento en el mundo infantil. Su hijo y primogénito se muestra ante el espectador con esa mezcla de ingenuidad y picardía propia de los infantes. Pascual Serrano prefiere fijarse en los ancianos, personas desvalidas donde las huellas del tiempo se imprimen en cada surco de su piel. Personajes melancólicos que nos hablan de la soledad y el abandono. Alberto Moreira se queda a mitad de camino, en el punto en el que la juventud y madurez aparecen radiantes. Moreira radiografía a sus retratados centrando la atención en sus gestos y expresiones. Por último, Ramos Blasco coloca a sus personajes de cualquier edad en escenarios reales y reconocibles por el espectador, preocupándose más por la composición espacial.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 8 de octubre. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados la sala abre sus puertas de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.
CONTACTO:
Luis Ramos: 660.040.864
Galería Real: 964.342.617/964.201.600‘Mis Damas y la Vila’ podrá visitarse en la Casa de L’Oli hasta el día 26
La Casa de L’Oli de Vila-real se prepara para recibir la pintura de Mari Carmen Aldás. La exposición que Aldás ha preparado con celo desde hace dos años recibe el título de ‘Mis Damas y la Vila’, y en ella la autora rinde homenaje a la localidad de Vila-real con algunos de sus emblemas. La inauguración está prevista para mañana viernes 17 de septiembre a partir las 20.00 horas con la presencia de la autora.
Aldás recibió sus primeras nociones artísticas en el ámbito de la acuarela con apenas trece años A la sombra de los maestros Ramón Catalán y Gimeno Barón conoció el óleo y practicó el dibujo al natural con especial hincapié en el género del bodegón. Sus estudios de Maestro Industrial y Delineante también fueron claves a la hora de dominar la práctica. En la década de los 80 realiza su primera exposición dedicada a temas de su Castellón más querido. Desde su taller, Aldás contempla las espadas de la Concatedral de Santa María, un motivo casi omnipresente en su pintura. A partir de los años 90 abandona el óleo y la acuarela para sumergirse en la frescura del acrílico, un material que le seduce por la rapidez y luminosidad. “Al ser acuarelista el cambio me resultó muy fácil. Además soy muy espontánea a la hora de pintar y no suelo rectificar”, reconoce.
Desde 2008 Aldás entra en una nueva etapa. El clasicismo de momentos anteriores da paso a una pintura mucho más primitiva e ingenua. “Necesitaba un cambio, lograr sacar algo que llevo dentro y que es mío. Después de tantos años empecé a buscar una obra por la cual se me reconociera y a la vez que fuera más emotiva para mí”, apunta. El tema lo halló en su infancia más temprana, concretamente en unas muñecas que ella dibujaba como un divertimento para sus amigas. La exposición de Vila-real recoge una selección de estas muñecas de color, sus damas, en las que Aldás realiza guiños a los monumentos de Castellón (Concatedral, Fadrí, ermitorio del Lledó...). Asimismo Aldás expone un grupo de obras dedicadas a Vila-real en las que no falta el Auditori, la plaza Mayor, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, el patrono o el plano medieval.
La exposición de Mari Carmen Aldás ‘Mis Damas y la Vila’ permanecerá abierta hasta el próximo domingo 26 de septiembre. El horario de visitas de la Casa de L’Oli de Vila-real es de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas.La obra de las diez artistas podrá visitarse hasta el 21 de septiembre
Las diez artistas que integran la formación Comba 10 se reúnen por primera vez en una exposición colectiva que tendrá el mar mediterráneo como escenario de fondo. La sala del edificio Moruno del Grau de Castellón recibe a este grupo de artistas creado recientemente en la capital de La Plana. Pilar Edo, Eloisa Aldás, Sara Lloret, Rosana Asensio, Mari Carmen Aldás, Tere Colomé, Mari Carmen López Olivares, María Griñó, María Olmeda y Agustina Ortega forman este grupo cuya peculiaridad es la de aunar estilos completamente diferentes entre sí y contar con miembros que a su vez poseen un carácter muy reconocible. La inauguración está prevista para el próximo miércoles 15 de septiembre a las 19.30 horas.
La muestra es una selección de obras recientes de estas diez artistas, algunas de las cuales se han inspirado en los temas marítimos. Pilar Edo por ejemplo presenta sus monotipos dedicados a las sirenas modulares y las meninas con un colorido más vivo y fresco de lo que nos tiene acostumbrados; Eloisa Aldás opta por hacer un canto a la fuerza de la naturaleza con dos series de fotografías, la primera dedicada al Hervidero de Lanzarote y la segunda a la casa de Hernán Cortés en Vera Cruz (México); Sara Lloret sorprenderá a su público con paisajes mediterráneos de colores alegres y formatos pretendidamente apaisados donde la figura cede todo el protagonismo al paisaje urbano y marítimo. Rosana Asensio sigue inmersa en una serie de trabajos matéricos de corte abstracto donde trabaja la madera en tonos tierra y que muestra al público por primera vez; por el contrario Mari Carmen Aldás se decanta por el colorido vivo que aplica a un coro de niños tañendo instrumentos musicales o ataviados como toreros en un coso.
Tere Colomé presenta un grupo de obras de su serie ‘Rupturas’ donde los cortes al lienzo, los nudos o las telas sobrepuestas siguen atrayendo poderosamente a esta investigadora. Sus dotes como magnífica dibujante, el fuerte influjo de los clásicos y la atracción de las ciudades italianas marcarán el pulso de Mari Carmen López Olivares. Las figuras de María Griñó surgen de un trazo seguro, limpio, cubierto de colores planos y reminiscencias al cómic y al Pop Art. Bancos de pececillos y criaturas varias de las profundidades marinas nadan con pericia desde la mente de María Olmeda hasta la superficie del lienzo para estamparse en una mancha de color perfectamente estudiada. Agustina Ortega cierra este círculo de creadoras con un grupo de obras de corte expresionista y títulos tan sombríos como ‘Oscuridad’, ‘Locura’ o ‘El profesor y sus monstruos’.
La exposición de Comba 10 permanecerá abierta hasta el próximo martes 21 de septiembre. El horario de visitas del edificio Moruno es todos los días de la semana de 19.00 a 22.00 horas.El próximo viernes 17 de septiembre os invito a tomar un vino.
Se servirá en la sala de exposiciones Ca La Vila, en la Plaza Mayor de Lliria, a las 19 h.
Allí podreis ver una muestra de maquetas de las esculturas que he realizado en otros paises, "Esculturas por el mundo",
y si os apetece pasear por mi pueblo, encontrareis "Esculturas por los comercios de LLiria".
Será muy grato veros allí,
saludos,
beatriz