martes, 11 de enero de 2011

Exposición ‘Imágenes oníricas’ de Juan Martín Zuriaga

NOTA DE PRENSA

Castellón, 10 de enero de 2011

Martín Zuriaga muestra por primera vez su obra en Castellón

El pintor escoge como escenario la Galería Real

El pintor turolense Juan Martín Zuriaga escoge la galería Real de Castellón como escenario para mostrar por primera vez su obra al público de la capital de La Plana. El artista criado y formado artísticamente en Valencia decidió instalar su residencia en Castellón en la década de los 90. Desde su apacible morada en la loma de Penyeta Roja, ventana abierta al Mediterráneo, Martín Zuriaga se ha dejado seducir por los aromas, colores y sabores de La Plana. La inauguración de la exposición titulada ‘Imágenes Oníricas’ tendrá lugar el próximo miércoles 12 de enero, a las 19.30 horas.

Juan Martín Zuriaga siempre tuvo clara su vocación y desde los 10 años vive rodeado de pinceles. Comenzó su formación en academias de Valencia, -su ciudad de acogida- perfeccionando sus conocimientos de pintura, dibujo y estatua con intención de entrar en la facultad de Bellas Artes. Finalmente optó por no cursar los estudios universitarios, aunque tampoco abandonó su inclinación a las artes plásticas. A finales de los 80 ingresa en la Escuela de Artesanos de Valencia donde también adquiere nociones de grabado.

La pintura de Juan Martín Zuriaga denota el gusto del autor por las corrientes del constructivismo ruso y el surrealismo. En sus primeros tiempos sus trabajos en óleo eran más oscuros, pero poco a poco el pintor ha ido introduciendo colorido. Ahora su paleta es amplia, aunque es palpable la casi omnipresencia en su obra de los tonos violáceos. Otra de sus características es la ausencia del blanco, lo que aumenta todavía más la sensación de horror vacui. Y es que el universo de Martín Zuriaga es una amalgama de elementos, algunos de ellos reiterativos como las olas, el viento, el mar, el horizonte y la naturaleza en estado puro.

Martín Zuriaga extiende las capas de óleo con pinceladas anchas, muchas veces apoyándose en esponjas para lograr esos efectos de frescura y modernidad. Su formación en dibujo le permite construir una composición en distintos niveles o planos. La figuración es casi inexistente aunque no las referencias caligráficas o epigráficas, ya sean palabras o frases, que aparecen en casi todos sus cuadros. Algunos de estos símbolos son ancestrales, y nos retrotraen a las primeras manifestaciones del arte rupestre. El significado lo encontramos en los títulos. Se trata de enunciados como ‘El mensaje del cielo’, ‘La tormenta envolvente’ o ‘Persiguiendo emociones olvidadas’, contenidos emotivos y autobiográficos que revelan el estado anímico del artista, o simplemente sus sueños más profundos.






La exposición ‘Imágenes oníricas’ de Juan Martín Zuriaga podrá visitarse hasta el próximo 20 de enero. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

CONTACTO:

Juan Martín Zuriaga: 638.238.402

martinzuriaga.blogspot.com

No hay comentarios:

PINTORET

Los Secretos de Arcadia

M. Parra & V. Heca seleccionados en Torrejón de Ardoz

TRES ARTISTAS UNA PASIÓN EL ; EL ARTE

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA

vídeo 20€

Música con Canicas