lunes, 22 de noviembre de 2010

Inauguración de la exposición "La Escalera" en El Museo de las Reales Atarazanas de Valencia


"..El movimiento artístico La Escalera aglutina a un grupo de artistas de distintas procedencias que tienen en Valencia su ciudad y taller creativo. Es su primera exposición en este magnífico espacio cultural. Recinto histórico, emblemático, pleno de tradición y de pasado, revitalizado para el disfrute de todos los valencianos.

El Movimiento Artístico La Escalera recoge el testigo de tantos creadores que le han precedido y, con esta muestra llena de calidad, expresividad, fuerza y sensibilidad, comienza su andadura sumando la experiencia y maestría de cada uno de sus miembros.."

"Está formado por un heterogéneo grupo de artistas de distintas disciplinas:



El día 15 de Noviembre Doña Mª Irene Beneyto, Concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia inauguró la exposición "LA ESCALERA"en las Salas de Exposiciones de las Atarazanas. Plaza Juan Antonio Benlliure. Valencia.

La Exposición puede visitarse hasta el 9 de Enero de 2011.










Tito del Muro, La Concejala de Acción Cultural Dña. Mª Irene Beneyto y Patricia Iranzo


Julián Ortiz
Así las esculturas expresionistas y dramáticas de Julián Ortíz, fundador de La Escalera, aportan la fuerza primigenia y rotunda de sus bronces. El escritor Tito del Muro, aporta la lírica y la comunicación de su discurso poniendo en prosa los pensamientos y anhelos internos del grupo. Manuel Ros suma la rotundidad y sensualidad de sus esculturas en piedra a la plasticidad ágil y resuelta de las esculturas de Beatriz Carbonell.

Manel Ros


Beatriz Carbonell


El grupo T'ARABE fue el encargado de poner música a la visita de la exposición.


Nicoletta Tomás. "Germina, enraiza, brota" 84*150cm. Mixta sobre madera.

La magia entra de la mano y de los pinceles de Nicoletta Tomás quien recrea espacios y personajes de sugerente presencia que nos introducen en el mundo de los sueños.


Olga Esther
La expresividad salta a la vista en los lienzos de Olga Esther, sus retratos de mirada cautivadora atrapan al espectador con un trabajo exquisito y sensible.

Natasha Russo. Always-Ready. Oil on canvas

La fuerza del color es utilizada por Natasha Russo para realizar sus lienzos de grandes figuras que denuncian y reclaman una injusticia mundial a veces tan ignorada.



Vicente Heca

Vicente Heca, importante pintor hiperrealista, muestra sus composiciones ejecutadas con un virtuosismo que sorprende al espectador.



Antonio Torres Íñigo

Antonio Torres Íñigo
seduce con sus figuras y bodegones de personalísimo estilo que le caracteriza en sus muchos años de carrera.

Patricia Iranzo. "Serie: Realidad y ficción 200*150". Mixta sobre lienzo.


El color vuelve a ser predominante en la obra de Patricia Iranzo, color usado para romper la realidad de sus figuras, de sus retratos.


Susana Do Santos. "Mictecacihualt, Diosa azteca del Mictlán". Serie: Metamorfosis Mística. 100*120 cm. Óleo y plata sobre lienzo.

Susana Do Santos, con sus metamorfosis místicas nos narra el intento de los dioses ancestrales de transformar nuestras vidas en una lucha eterna.



Jesús Coyto

Jesús Coyto deconstruye la realidad cercana, el paisaje urbano tan transitado, para volver a construirlo como un hacedor de una realidad conocida pero distinta.


El destino ha querido que esta primera exposición del Movimiento artístico la escalera se realice aquí, en el lugar donde los sueños de los navegantes se materializaban en barcos que expandían culturas y civilizaciones mediante el comercio, la exploración o incluso la guerra. En el lugar donde se fabricaban los navíos que llevaban bienes e ideas allí donde la voluntad emprendedora de sus armadores y capitanes los hacían llegar.

Es pues en estas mismas instalaciones centenarias donde hoy se arma otro navío surgido de la voluntad visionaria, de la pasión de su armador, el escultor Julián Ortiz y en el que los que hemos creído en su sueño, nos hemos enrolado no solo como tripulación sino como carpinteros, herreros y calafates para construir esta nave llena de creatividad, de sueños de afán de conquista de los espacios culturales, de conquistar del corazón y la mente de la gente, y que esperamos tras esta botadura que recoja los mejores vientos, los más favorable para que su singladura sea larga y exitosa.

El movimiento artístico la escalera se presenta hoy, con voluntad de navegante, de aventurero, de descubridor de rutas y territorios en el mundo del arte y la cultura.

Los hombres y mujeres, los creadores que forman esta tripulación arriesgada y valiente hinchan sus velas con su arte, con su voluntad creadora y su afán de superación. Pero desde el primer día en que se empezó a gestar esta idea, quisimos dejar claro que no se trataba simplemente de un grupo de artistas que unen sus fuerzas en un fin común, sino que su voluntad iba más allá de la pura expresión plástica, de la mera exhibición de sus obras. Trascendiendo esa voluntad de las dimensiones físicas del lienzo o la escultura para entrar en la dimensión eterna del compromiso social y humano.

Porque el movimiento artístico la escalera no es solo una expresión de buen arte, de geniales artistas con meritos excelentes en su labor profesional. Es una expresión de una actitud humanista, de un compromiso con la sociedad y con el género humano en unos tiempos en que con tanta frecuencia, por motivos económicos, raciales religiosos o políticos, sus derechos fundamentales se ven vulnerados y sus almas esclavizadas por el materialismo o la ignominia.

En las obras que contemplamos, además de una gran calidad artística, hay encerrado un mensaje, un grito de alerta a la sociedad, un reclamo al acercamiento a la cultura, al arte, porque el arte y la cultura hacen a la sociedad más libre y más justa.

Querernos presentarnos como grandes artistas, con méritos y calidad que saltan a la vista en esta magnífica exposición que hoy se inaugura, pero también queremos ser adalides de la justicia social, del compromiso del arte y el artista con el mundo que le rodea.

Lo que hoy inauguramos es una muestra de arte, de buen arte, un deleite para los sentidos, un libro donde leer lo que cada artista ha escrito en sus páginas.

Pero sobre todo es una muestra de pasión, de la pasión por crear, por creer en un mundo mejor, por sentir el arte como vida, como vida intensa.

TIto del Muro


Exposición "LA ESCALERA"en las Salas de Exposiciones de las Atarazanas. Plaza Juan Antonio Benlliure. Valencia.

La Exposición puede visitarse hasta el 9 de Enero de 2011.


Fuente: Programa editado por el Ajuntament de València.y Movimiento Artístico La Escalera

2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífica exposición. ¡ojalá pueda acercarme por Valencia a contemplarla!. El enclave es para soñar.

Besos

V. Heca dijo...

Hola Geles
Gracias por tus palabras, la verdad el lugar es precioso y la exposición magnifica
la exposición estará abierta hasta el 9 de enero de 2011 , si tienes ocasión pasa a visitarla te gustará y de paso nos reunimos contigo y tu esposo y charlamos de arte
Espero que estés realizando nuevas obras, avisa de tus actividades
Un abrazo

PINTORET

Los Secretos de Arcadia

M. Parra & V. Heca seleccionados en Torrejón de Ardoz

TRES ARTISTAS UNA PASIÓN EL ; EL ARTE

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA

vídeo 20€

Música con Canicas