jueves, 2 de diciembre de 2010

LUCRETIA & GIOVANNI BY NADROJ

LUCRETIA & GIOVANNI

BY NADROJ

Introducción

Esta obra es un homenaje al personaje de una mujer, Lucrecia, que llevó a la abolición de la Monarquía en la antigua Roma y a la proclamación de la Republica.

Y también al pintor flamenco Johannes de Eyck, o Jan Van Eyck, como se le conoce en todo el mundo.

El titulo de la obra hace referencia a los dos personajes que aparecen el cuadro. Por un lado Lucrecia empuñando una daga y por otro Giovanni Arnolfini, el rico mercader Italiano afincado en Brujas, que inmortalizó con su maestría el pintor flamenco.

Jan Van Eyck

De Eyck ha pasado a la historía como uno de los mejores pintores de todos los tiempos y más concretamente del siglo XV.

Considerado como el padre de la pintura al óleo.

Van Eyck fue la figura más relevante e importante de la transición desde el gótico hasta la llamada escuela flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Países Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la última fase de la pintura gótica. Otra corriente lo enmarca en lo que se ha dado en llamar Prerrenacimiento. Este estilo pictórico del gótico tardío es la anunciación del Renacimiento en Europa.

El Estilo

Jan Van Eyck es uno de los precursores de la pintura al óleo, aunque ya se usaba este tipo de pintura mucho antes de los hermanos Van Eyck. Fueron ellos quienes lograron nuevos y destacados efectos a través del uso de veladuras, la técnica de pintar con capas de pintura húmeda sobre capas previas de pintura todavía húmeda y otras técnicas. []Jan Van Eyck aumentó la proporción de aceite transparente en la mezcla, lo que le permitía superponer varias veladuras, de manera que lograba mayor luminosidad y colores intensos. El aglutinante utilizado por Van Eyck tenía como base aceite secante y de otro elemento que volvía el aglutinante consistente, lo que era una de las dificultades encontradas por los usuarios de la pintura al óleo posteriores. Llevó la técnica de la pintura al óleo y el realismo de los detalles (destacadamente la representación de las materias) en una cumbre nunca alcanzada antes que él, la técnica flamenca permitiendo también la claridad de éstos. Estas capas de óleo se aplicaban sobre un soporte que consta de una tabla de madera (generalmente de Fagus sylvatica|haya]]) pulida y pintada de blanco, con lo que se logra una reflexión de la luz con el consecuente brillo de la pintura y una sugestión de profundidad.

BY NADROJ

http://www.grupoarcadia2012.com/

No hay comentarios:

PINTORET

Los Secretos de Arcadia

M. Parra & V. Heca seleccionados en Torrejón de Ardoz

TRES ARTISTAS UNA PASIÓN EL ; EL ARTE

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA

vídeo 20€

Música con Canicas