viernes, 25 de marzo de 2011

ANTONIO LUQUE (TGN-AUS) // ACCIÓ “TERAPY”


ANTONIO LUQUE (TGN-AUS) // ACCIÓ “TERAPY”


Antonio Luque, Córdoba 1962, se traslada a Tarragona, ciudad donde reside y trabaja, teniendo 4 años. En el año 2002, tras una depresión post-stres, cambia su producción artística, llevándola por cauces totalmente personales. Es entonces cuando comienza el ciclo de acciones que él denomina “El creador de reliquias”, formado por “Die haut des Odysseus”, “Wiedergeboren”, “El sueño de la razón” y por último la que presenta en este ciclo, “Therapy”, dejando la serie abierta a futuras performances.
Como nexo de unión entre las cuatro esta la enfermedad y su desenlace, así como los residuos performaticos que quedan de las mismas, y por él llamados “reliquias de la acción”.
En 2004 es invitado a colaborar como accionista en “Das Orgien Mysterien Theater” 120 Aktion de Hermann Nitsch, artista con el que comparte la utilización de fluidos corporales, pero la poética de las performances de ambos es totalmente diferente.
Las acciones de Antonio Luque son de carácter íntimo, donde juega tanto con la proyección de videos, como los sonidos mínimos o repetitivos.



Therapy”, como he comentado anteriormente, es la cuarta acción del ciclo “El creador de reliquias”, con ella el artista desea transmitir el proceso de la enfermedad que en 2010 impidió que realizara las actividades normales previstas por él.
Nos muestra desde el descubrimiento de dicha enfermedad, su proceso de curación y el desenlace hasta el momento de la acción. Para ello se rodea de los elementos habituales en las performances anteriores, incorporando algunos objetos que pertenecen a la obra pictórica que está realizando desde febrero de 2010, fecha en que es descubierta la enfermedad, hasta la actualidad.
Therapy”, es una introspección y una aceptación de un mundo familiar por Luque, y de su propio cuerpo. El artista se mueve en la acción, de forma fría, sin ninguna emotividad, como si en vez de ser protagonista de la misma fuera un espectador con derecho a participar, este acto aparentemente distante al desarrollo de la performance, es el que el artista ha tomado casi siempre con dicha enfermedad, con la seguridad de su curación.
A pesar del relajamiento en el que parece transcurrir la acción, todo su desarrollo es tenso, una proyección médica y el sonido de un metrónomo con un ritmo cardiaco de 100 pulsaciones por minuto, nos hace sentir incómodos, a pesar de la aparente tranquilidad de Antonio Luque.
La acción nos hace participes de sus miedos, pero no intenta provocárnoslos, al contrario, todas las performances que forman “El creador” tienen un final optimista pese a sus desarrollos, algunas veces asfixiantes (Die haut des Odysseus), o creativamente intensos y breves (“Wiedergeboren”). Podría decir que “Therapy” se encuentra a caballo entre las dos. Sin embargo, forma una unidad intencionadamente separada. Diferentes momentos de su vida y vivencias, pero unidas por “los años extraños” que según el artista le ha tocado vivir.

http://laovellavermella.blogspot.com/2011/03/26-marc-2100h-teatre-el-magatzem.html

No hay comentarios:

PINTORET

Los Secretos de Arcadia

M. Parra & V. Heca seleccionados en Torrejón de Ardoz

TRES ARTISTAS UNA PASIÓN EL ; EL ARTE

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA

vídeo 20€

Música con Canicas